lunes, 24 de mayo de 2010

SESION 7: DESAROLLO DEL DISENO DE SITUACION PROBLEMA

“DESARROLLO DEL DISEÑO DE SITUACION -PROBLEMA”

Durante la séptima sesión se abordaron tres lecturas por equipo y esto fue lo mas relevante de acuerdo a las opiniones y trabajo de cada uno:

LECTURA: LA SITUACIÓN PROBLEMA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA. RESEÑA DE UN ACERCAMIENTO Y UNA REVELACIÓN. FABIAN, GRACIELA.


La situación problema es un facilitador de la actividad del profesor de historia.
El profesor debe crear situaciones de aprendizaje, un entorno didáctico que da como resultado:
1.- El contrato didáctico: garantiza que los intercambios en clase tengan un lugar sin que haya dificultad.
2.- El proceso didáctico: es el recorrido trazado por el profesor para alcanzar los objetivos que se ha marcado.

La situación problema es una situación de aprendizaje en la que se propone al alumno un enigma que solo podría descifrar si es capaz de remodelar una representación que puede identificar con precisión o si se adquiere una competencia que le falte, es decir, si supera un obstáculo.
La situación problema se construye en función de dicho progreso.

Es decir todo esto que la situación problema nos ayudara a preparar al alumno para su desarrollo personal y social.


LECTURA: “TECNICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
AUTOR: ARIAS Y SIMARRO, CONCEPCION (2004)

En esta lectura se nos dieron algunas recomendaciones para trabajar en la clase de historia, fueron muy novedosas pero sobre todo recomendamos utilizarlas realmente y asi poder hacer una clase mas dinámica.

Se nos menciona que al INICIO de las clases podremos llevar al alumno: diapositivas alusivas a un tema de reflexión, música tranquila, hacer un breve y significativo discurso, frases cortas y cuidar todos estos aspectos para que la motivación o curiosidad del alumno no decaiga.
Aprovechar las participaciones del alumno así como sus opiniones previas al tema.
El uso del tiempo en las actividades debe ser adecuado para equilibrar las técnicas, aunque es un factor que influye en esta enseñanza-aprendizaje para que realice no nos determina el logro de las actividades.
Entre las muchas técnicas que nos indica, obtuvimos las que mas podríamos aplicar en esta aula:
La representación
La biografía o autobiografía
Visita a museos
El seminario
Clases vivas
El debate
Entre otras muchas mas que se no están dando en este curso, pero que si nos han calcado mucho el NO HACER MAL USO DE ELLAS, ya que solo son herramientas y no lo único para trabajar con los niños.

LECTURA: “EL CONOCIMIENTO HISTORICO Y SOCIAL EN LA ESCUELA” AUTOR: LOPEZ VALDOVINOS, MARTINA (2001)

Las tendencias en la enseñanza y aprendizaje de la historia y las ciencias sociales:
1.- Tiende más al predominio en la selección de contenidos.
2.- Mantener el interés del alumno.
3.- Relacionar las anteriores.

Relación en el proceso de aprendizaje en el mundo del niño:

Natural: es el mundo, físico, químico y biológico

Psicológico: crea modelos en su mente de los demás.

Social: forma representaciones como funciones de la sociedad.

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