jueves, 20 de mayo de 2010

HISTORIA FICTICIA

NARRACION FICTICIA

Un momento de Independencia

Un día de hace tantos años estaban don Fernando de la Vega, un señor de edad avanzada pero que contaba con grandes cantidades de tierra, propiedades y a su lado uno de sus tantos sirvientes, por cierto muy fiel de nombre Ramón descansando después de un arduo día de trabajo, ya cuando se disponían entrar a la casa vieron pasar una gran cantidad de gente que se dirigía a la plaza del pueblito pero en esta ocasión no parecían sus caras muy sonrientes sino que se reflejaba en sus rostros semblantes de coraje y de miedo; Ramón no tardó en preguntarse que estaba pasando ¿fiesta en el pueblo? ¿Festejarían algo?, ¿por qué estarán enojados? En fin varias preguntas pasaron por su cabeza pero no quiso que su patrón notara esa preocupación o que empezara a preguntarle el porque d esos ruidos y tumultos de las personas así que mejor decidió que entraran a la casa, le dijo a su patrón que descansara, que durmiera a gusto porque ya era tarde, que eran puros revoltosos que mejor no hiciera mucho caso, así don Fernando se marcho a su habitación pero cual fue la curiosidad de Ramón que sin cuidarlo y aprovechando el cansancio y edad de su dueño se decidió a salir y porque no preguntar o hablar con las personas que estaban reunidas al cabo eran conocidas y no habría problema. Salio tranquilamente y caminó hacia la multitud, y pregunto ¿Qué sucede? ¿Por qué están tan alterados? Pero nadie le hacia caso así que subió el tono de su voz y volvió a preguntar, en esta ocasión un joven indígena le contestó “nos estamos preparando para apoyar y defender lo que es nuestro”, así que Ramón no entendía muy bien y empezaron a gritar todos ¡Unidos en contra de los españoles, ¡fuera los gachupines! ¡muera el virrey!, entonces ahora si comprendió Ramón el problemon que se venia y sobre todos que su pobre patrón como el decía, tendría que ser protegido, como que lo iban a tratar mal, que el se quedaría sin trabajo, sin comida y techo, no, no, no pensó, mejor no me uno y me voy a la casa alcabo no pasa de ser una tontería de estos pobres ingenuos que nada mas andan provocando ancestros amos, y así fue, Ramón se fue despistadamente y no se unió esa madruga del 16 de septiembre de 1810 a la lucha por la libertad.
Mientras Ramón descansaba, el cura del Pueblo de Dolores, Don Miguel Hidalgo y costilla acompañado de un mozo y dos amigos , mando llamar a todos los trabajadores, les entregó las armas y se fueron a la prisión, en donde les dio libertad a los detenidos y aunque empezaron pocos la lucha, después llegaron a convertirse en docenas y un milagro que sucedió, se unieron los soldados del cuartel y así poco a poco iban tomando prisioneros a los españoles habitantes del pueblo, que por cierto si estaban muy fuertes y que lucharon pero no lograron que el coraje y las ganas de levantarse en armas desistiera.
Mientras tanto en la casa de Don Fernando, en la madrugada, Ramón escucho las campanas de la parroquia y pensó que ahora si estaría en grande lo que días antes había escuchado entre sus conocidos.
Rápidamente se vistió y se encamino a la puerta de entrada y pensamientos y preguntas pasaron por su mente ¿Qué pasaría si se unía a su gente? ¿Estaría bien dejar a su patrón que tanto lo había ayudado? ¿Qué diría Don Fernando o más bien que haría en su contra? En si muchas dudas que no lo dejaban tomar una decisión pero adentro de el sentía esos deseos de ser un poco mas libre, de poder tener sus propias cosas y no depender de las ordenes de un señor que ni sabia si lo apreciaba, y así que mejor de que otra idea pasara por su cabeza y que por cierto despertara su patrón, tomo su sombrero, se puso sus huaraches y tomo un respiro y dijo ¡vamos por mi gente y por una libertad!, salio apresuradamente con ese orgullo y compromiso de entregarse a la lucha.
Pero esta historia no termina aquí, ¿Qué pasaría con Don Fernando al enterarse de la traición de su fiel sirviente? ¿Dónde estará Ramón? ¿Por qué las campanas de la iglesia? Bueno pues todo esto y mas en nuestro siguiente capitulo el cual tendrán que poner mucha mas atención porque se resulten mucho mas dudas que creo que se quedaron en mente y sobre todo el deseo de saber mis alumnos que si realmente se ha logrado esa libertad que tanto adoraban nuestro amigo Ramón y sus conocidos….
Espero que ustedes también se pregunten sobre nuestros personajes e investiguen que pasaría con ellos y con nuestro México, buen día!!!!

1 comentario:

  1. VERA:
    La felicito, resulto ser toda una gran narración.
    Apliquemos estas estrategias con nuestros alumnos.

    ResponderEliminar