martes, 18 de mayo de 2010

ANALISIS DE LA LECTURA: LA FUNCION NARRATIVA DE LA SOCIEDAD. TERCER CAPITULO

ANALISIS DE GRUPO DE LA LECTURA: “LA FUNCION NARRATIVA DE LA EDUCACION”
AUTOR: SALAZAR SOTELO, JULIA
CAPITULO 3: EL PENSAMIENTO HISTORICO, SUS HABILIDADES Y COMPETENCIAS

IDEAS QUE ME PARECIERON INTERESANTES REFERENTE A ESTE CAPITULO.
OBJETIVO QUE OBTUVIMOS: LOGRAR QUE LOS ALUMNOS TENGAN LA CAPACIDAD DE ANALISIS Y DISERNIR LOS CONOCIMIENTOS DE LA HISTORIA PARA QUE SEA UN PARTICIPANTE ACTIVO DENTRO DE ESTA SOCIEDAD.
-Es necesario estimular en el alumno sus habilidades y competencias cognitivas (potenciar el pensamiento critico).
-Todo esto para guiar al alumno a formarse como un ciudadano de participación social y sobre todo con valores.
-Considerar las habilidades cognitivas del alumno en relación con el contenido a desarrollar. (Respetar la diversidad del niño en cuanto a los ritmos de aprendizaje).
-La enseñanza de la historia no implica solo acumular hechos complejos sino análisis teóricos.
-La narrativa también pretende la comprensión del pasado, poder integrar esa interpretación en una explicación coherente y útil para explicarla al presente.
-El alumno de educación básica puede adentrarse al conocimiento histórico por la narrativa de una explicación sencilla y no por conceptos complejos.
-Nos menciona el de plantear una situación problema al alumno para que pueda confrontar sus puntos de vista.
-La necesidad de contar con material histórico para interrogar y dar diferentes puntos de vista de los actores a problemas para analizar (debate).

1 comentario:

  1. gracias por tu comentario vera y si ya se que todo depende de nuestra actitud así como de la motivación que les demos a nuestros alumnos para lograr en ellos el abito de la investigación, análisis critica entre otras. }=)

    ResponderEliminar