martes, 25 de mayo de 2010

REFLEXION DEL CURSO

SESION 8:

¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DE EMPLERAR LA METODOLOGÍA ESTUDIADA EN ESTE CURSO EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA?

A través de este curso (que sentí que fue poco y que aun me falta por aprender mas) me di cuenta que es sumamente importante prepararnos mejor en cada planeacion para nuestros alumnos y que no existe una metodología difícil sino que lo difícil es empezar a utilizarla pero verdaderamente y que estos beneficios fueron muchos para mi practica porque sentí que volví a la educación normal en donde era el pan nuestro de cada día, era compartir, investigar, buscar información extra después de las clases en fin despertar esa curiosidad que no se porque olvidamos en nuestras practicas y que a través del tiempo “se nos hacen difíciles” , en fin, volviendo a este curso considero que ese fue mi mayor beneficio CAMBIAR MI ACTITUD ante las clases de historia y RETOMAR ese gusto y TRANSMITIRLO a mis alumnos de UNA MANERA MAS SIGNIFICATIVA Y APASIONADA. Además ponemos en practica un sin fin de estrategias que son muy útiles para enseñar y porque no aprender con nuestros alumnos en conjunto y sobre todo no olvidar a nuestros padres de familia y el FORJAR UNA IDENTIDAD NACIONAL al alumnado.

¿DE LOS METODOS REVISADOS EN ESTE CURSO ¿CUÁL IMPACTO MAS EN TU PRACTICA DOCENTE? DESCRIBELO.

El método que mas me funcionó fue el de la narración sobre la historia de un personaje durante la independencia, ya que coincidió con un contenido de la asignatura de historia de Chihuahua, los niños emocionados empezaron a investigar sobre Miguel Hidalgo y como era la vida en esa época por tal motivo también la secuencia didáctica la elabore basada en esa necesidad y mas fue la biografía de Leona Vicario porque el apoyo de Internet fue sorprendente y que les llamo la atención de conocer mas de ella porque dijeron muy coquetos” ah maestra era así como ahora una fugitiva o esas mujeres que se atreven a muchas cosas” en si fueron muchas experiencias que me han dejado estos métodos y aunque no lo niego, sufrí para elaborarlos.

Creo que todos los métodos tienen lo suyo y que conforme avancemos en nuestra práctica los utilizaremos sin olvidar que no son los únicos.

Y también lo que subido a mi blog, ahí vienen mas experiencias que he adquirido durante este mes de curso.

¿QUE APLICACIÓN TIENE LO QUE APRENDISTE EN ESTE CURSO?

La aplicación como se menciona en las otras preguntas, es inmensa, desde una pequeña narración a nuestros alumnos en el aula hasta una gran salida a un lugar histórico fuera del lugar donde viven, solo es cuestión de realizar una organizada y funcional planeacion para aplicar cualquier estrategia con nuestros alumnos.

Y lo que me agrado fue que las estrategias y metodologías empleadas se relacionan con otros contenidos de la educación primaria y así podemos aprovechar el tiempo en ambos contenidos sin la necesidad de separar una clase de otra.

¿CUALES FUERON LOS OBSTÁCULOS QUE ENFRENTASTE EN EL CURSO?

Entre los obstáculos que se presentaron fueron no hacer lecturas de los temas con anticipación ya que me sentía perdida en algunas pero ahora entiendo la necesidad de estudiar y repasar las clases (lo que tanto insistimos a nuestros alumnos), el no conocer paginas de Internet que a la vez esto me ayudó porque compartimos información en el Blog y pude conocer un poco mas de esta herramienta y creo que el mayor obstáculo será CAMBIAR NUESTRA ACTITUD y estar pendientes a los cambios que se presentan en estas metodologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario