martes, 18 de mayo de 2010

MI ACTITUD ANTE LA NARRRATIVA SOBRE EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

LAS NOCIONES Y CREENCIAS PERSONALES SOBRE LA NARRACION Y SU RELACION CON EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

A través de este curso he identificado y aprendido algunos conceptos relacionados con el aprendizaje de la historia, y en esta ocasión me llamó la atención el audio de Fernando del Paso, en donde nos describe su experiencia en la escritura de la historia, en donde hace la aclaración de algo que es real “no fue hacer historia sino recrearla” y esta frase es muy acertada sobre todo en mi practica que me encanta contar a los niños la historia y lo estoy logrando poco a poco, no soy una experta pero precisamente en estos días me he preocupado por estudiar, llevar información, datos y fotografías de las clases a tratar y hacer mesas redondas, testimonios escritos de los niños en donde sus papas o abuelitos les han platicado experiencias de la época de la revolución (tema que estamos tratando), nos hemos atrasado un poco pero es muy satisfactorio ver la participación de los niños y que esperamos que antes del fin de curso realicen una escenificación de una parte de la historia de tercer grado. Todo esto lo comparto porque como mencionaron algunas maestras y en el audio, hay que hablar sobre la historia y porque no agregarle una pizca de creatividad, emoción, suspenso para que nuestros alumnos se motiven un poco más en la clase y más en aquellas escuelas que no cuentan con herramientas novedosas (Internet, televisión, radios).
Finalmente puedo decir que la noción que tenia sobre la narración era de que eran solo cuentos, historias, lecturas pero del maestro hacia los alumnos y que solo también lo que nos decían los libros, ahora entiendo que la narración tiene mucho jugo que podemos extraer para nuestras clases de historia, claro utilizando correctamente, prepararandonos y porque no investigando y algo muy muy importante INVOLUCRAR A LOS ALUMNOS en esa narrativa, porque también me he dado cuenta que algunos tienen talento para leer, recitar y llama la atención a los demás niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario