miércoles, 19 de mayo de 2010

LA HISTORIA ORAL. REFLEXION

USO DE LA ENTREVISTA:
REFLEXION SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA METODOLOGIA DE LA HISTORIA ORAL

-CASTELLANOS, Ana Maria de la O “La historia oral como recurso metodológico en la enseñanza de la historia”.
-TOURTIER-BONAZZI, Chantal. “Propuestas metodologicas”
Después de haber analizado dos lecturas importantes sobre este tema y escuchar comentarios de los compañeros , reflexionamos nuevamente de la importancia de utilizar adecuadamente el recurso de la entrevista en nuestra practica docente pero sobre todo lo que me llamó más la atención fue que los autores nos hacen mucho hincapié de que el maestro no sea el único en la clase que hable, comunique a los alumnos si no que salga de esa historia tradicionalista (dictados, memorización de fechas y héroes), abra la oportunidad de que el alumno explore una historia significativa y utilice el entorno mas cercano del alumno como lo es su familia, comunidad, amigos, barrio, regiones, etc., para logar que el aprendizaje de la historia sea mas enriquecedor.
Todo esto se logrará paso a paso, debemos involucrarnos mas en la investigación para mejorar nuestras clases de historia, y en especial este recurso de la historia oral me parece muy agradable al alumno porque así puede entender de una mejor manera los hechos del pasado con su realidad inmediata.
Compartiré una experiencia sobre esto, yo me imaginaba que la historia oral era nada mas puro platicar y platicar, tanto que no veía novedades o avances en esto, sabia que existían métodos, recursos, herramientas porque en la normal se nos mencionan pero no sabia como utilizarlos, se me pasaba el tiempo en platicarle a los niños lo poco que sabia, lo del libro de texto pero no abría mi aula a nuevos comentarios de padres, abuelos, de personas de la comunidad por el simple hecho de que “que pensaran que no se nada, que vergüenza” así que cuando trabaje en la sierra tuve la necesidad y oportunidad de hacer uso de esto que ahora comprendí en este curso, de la historia oral: los papás me platicaban, los niños de la comunidad (por cierto muy pequeña y sin servicios de luz, agua, teléfono, drenaje), la experiencia de vivir con personas mayores que comentaban y orientaban sobre la historia de ese ranchito, de sus necesidades, de lo que los niños necesitaban aprender, en fin muchas cosas que mencionan los autores y que a mi en lo particular me sirvieron y me di cuenta que ahí las personas y los niños se iban formando y reafirmando una identidad realmente histórica; solo que ahora parece que se me olvidaron y he descuidado un poco, necesito involucrarme mas con mis papas, comunidad escolar y alumnos porque realmente eso es lo mas importante conocer mi entorno de trabajo y orientar a los niños al conocimiento principalmente de lo mas cercano para que me entiendan mejor la historia(situación problema), y porque no utilizar los recursos que se nos mencionan: cartas, entrevistas, vestimenta antigua, libros, y muchos mas para asi vivir y disfrutar nuestro pasado en compania del presente.

1 comentario: